miércoles, 29 de mayo de 2013

La vuelta al mundo en 80 días

Resumen de lectura: "La vuelta al mundo en 80 días"


Phileas Fogg, personaje enigmático y del cual solo se sabía que era un hombre muy galante y de los más cumplidos gentleman de la alta sociedad inglesa. No pertenecía a ninguna de las numerosas Sociedades que pueblan la capital de de Inglaterra, Phileas Fogg era miembro del Reform-Club, y nada más.
Habiendo despedido a su anterior sirviente por un error nada grave, conoce a Picaporte su recién llegado mozo para servirle.
Se encontraba con sus compañeros del Reform-Club jugando al whist como se acostumbraban, tenían a la mano el diario matutino Morning Chronicle, el diario publicaba un robo de banco de la suma de cincuenta y cinco mil libras en billetes de banco, se afirmaba que era uno de los gentleman. Discutían la probabilidad de que el ladrón haya escapado a otro país, “la tierra ha disminuido, puesto que se recorre hoy diez veces más aprisa que hace cien años”. Se dejó llevar por el momento de tensión entre sus compañeros de juego y acepto la apuesta  de veinte mil libras.

Itinerario publicado por el “Morning-Chronicle”:

·         De Londres a Suez por el Monte Cenis y Brindisi, ferrocarril y vapores… 7 días
·       De Suez a Bombay, vapores………………………………….…… 18 días
·       De Bombay a Calcuta, vapores……………………………..………. 8 días
·       De Calcuta a Hong-Kong (China), vapores …………….………… 13 días
·       De Hong-Kong a Yokohama (Japón), vapor…......…………………. 6 días
·       De Yokohama a San Francisco, vapor…………………….……….. 22 días
·       De San Francisco a Nueva York, ferrocarril………….………….… 7 días
·       De Nueva York a Londres, vapor y ferrocarril ….......…….....…..…. 9 días
TOTAL:                                                                                            80 días

Al dejar Londres no sospechaba de la conmoción que iba a causar. La noticia de la apuesta de extendió primero en el Reform-Club. Luego, de los periódicos al público de Londres y de todo el Reino Unido. El ‘Times’, el ‘Standard’, el ‘Evening-Star’, el ‘Morning-Chronicle’, y veinte periódicos más de los de mayor circulación se declararon contra el señor Fogg. Únicamente el ‘Daily-Telegraph’ lo defendió, hasta cierto punto. Phileas Fogg fue tratado como maniático y loco, y a sus colegas del Reform-Club se les criticó por haber aceptado esta apuesta. “¿Y por qué no había de suceder? Cosas más extraordinarias se han visto”.
A cómo va sucediendo la historia aparecen nuevos retos y distracciones que retrasan el ya programado itinerario, desde ser llevados a los tribunales del territorio indio por corroborar un espacio hindú, la pagoda de Malebar-Hill, haber entrado ignorando el prohibido uso de calzado dentro de la pagoda, hasta viajar en elefante y rescatar a una viuda india que se encontraba embriagada por el “hag”.
Después de esta pequeña introducción hacia la historia, ¿te has quedado picado/a? lee la historia, te la recomiendo, suceden cosas que no se esperaban departe del Agente Fix, de Picaporte quien el muy boca floja le cuenta de la aventura de su amo el gentleman… descubre que sucederá al final.

 

PERSONAJES DESTACADOS:


Phileas Fogg: 
representa el mejor ejemplo de los personajes británicos de Julio Verne, extremadamente perfeccionista, calculador y metódico.
Picaporte: fiel mozo y acompañante de la aventura de Phileas Fogg. Demasiado confiado y le falta el toque de identificar a las personas que buscan de él a beneficio.
Aouida: la viuda india representará el amorío de Fogg. Ya que a lo largo del viaje desde Calcuta lo ha acompañado hasta el término de la aventura
Agente Fix: este personaje se había dejado llevar por periódicos y sus sospechas de robo de parte de Fogg. Personaje desvergonzado.


 Conclusión

Personalmente me fascinó la historia, desde que se embarcan, “He olvidado, ¡Apagar el gas de mi cuarto!”,  estuvo graciosa esa parte. Pero lo tercos que son las personas mayores al tener una idea en mente y no quitársela hasta cumplirla, eso es lo que identifica a Phileas Fogg. Lo que en realidad me conmovió es el valor de la esperanza, el no dejar de creer en sí mismo. Phileas Fogg no recibía nada a cambio, pero cambio en cuanto decido salirse de la rutina y recorrer el mundo, como mejor regalo o fortuna, Mistress Aouida.El compañerismo,  Picaporte como mozo y compañero de viaje y el espíritu emprendedor que desata cuando no encontraba a su amo y se junto y arribo con unos titiriteros al encuentro de su amo.
Sin lugar a dudas, esta historia se ha convertido en mis favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario