miércoles, 29 de mayo de 2013

Julio Verne

Biografía

Jules Verne, mejor conocido como Julio Verne  nació en Francia, en una isla ubicada frente a la desembocadura del Loira, cerca de Nantes, el 8 de febrero de 1828. Su padre era un abogado famoso, y era para que su hijo siguiera sus pasos lo envió a París a estudiar Derecho. Todo encaminaba a Verne hacia la vida confortable de las profesiones liberales en provincia. Pero el contacto con la capital surtió los efectos que cabía esperar y al joven Julio le nació la vocación literaria.
Una de las maneras más rápidas de llegar a la fama y de hacer fortuna en poco tiempo dentro del campo de la literatura, era entonces el teatro. Todos los autores de aquella época –unos con éxito como Dumas, otro sin él como Balzac—probaban  suerte en el escenario. Así empezó Julio Verne: en 1848 escribió dos operetas en colaboración con Michel Carré y pocos años después, en 1850, el teatro del Gimnase estrenó dos comedias suyas, Las pajas rotas y Once días de sitio. Ambas pasaron sin pena ni gloria, probablemente porque los ánimos no estaban para estrenos.
Lo más probable, es que el espíritu literario de Verne hubiese concluido aquí de no haber tenido la gran suerte de tropezar con el editor P. J. Hetzel. Éste había comenzado su carrera comercializando libros piadosos, aunque no desperdiciaba la literatura y la historia. Apasionado por su época, estaba siempre al corriente de las nuevas ideas y acechaba nuevos talentos. Poco a poco la casa Hetzel fue fichando la flor de la literatura del siglo XIX. Hacia los años 1850 era el editor clave del siglo, porque publicaba las obras de Hugo y Michelet, entre otros. Hombre emprendedor y escritor discreto, pensó en una revista de calidad, de espíritu instructivo y recreativo a la vez, ilustrada, apta para todas las edades y que completase la colección para la juventud que había lanzado poco antes. Jean Macé se encargaría de la parte educativa, y Stahl de la parte literaria. Faltaba un colaborador para la parte científica; éste iba a ser el joven que Hetzel acababa de contratar: Julio Verne.
 Verne acababa de casarse y se aburría manejando acciones y obligaciones. Su pasión era la geografía, el mundo de la ciencia, el mar y las expediciones a países lejanos y desconocidos.
Un día en 1862, enseñó a Hetzel el manuscrito de una novela inspirada en las experiencias de Madar que se proponía a lanzar el globo El Gigante, convencido de que el aeróstato iba a revolucionar los viajes. En la novela el globo de llamaba Victoria y sobrevolaba gran parte de África, Hetzel encontró la novela interesante pero mal construida y de pésimo estilo. Señaló al joven autor los arreglos necesarios para que el manuscrito fuese publicable. Verne volvió a escribir su novela, y el 24 de diciembre de 1862 salía Cinco semanas en globo, el primero de los cuarenta y seis relatos de viajes extraordinarios que Julio Verne iba a escribir en el espacio de 45 años.
La vuelta al mundo en ochenta días publicada por Hetzel en 1873, es una novela de aventuras en 37 capítulos, la décima de la serie de los viajes extraordinarios. En ella el flemático gentleman inglés, Phileas Fogg acostumbraba ir diariamente al Reform-Club a jugar al whist. Allí se enfrascaba en una discusión con otros miembros del club, sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en 80 días. Mientras Fogg argumentaba que el tiempo era más que suficiente, los demás pensaban que dicho viaje no era posible en tan pocos días. Finalmente Fogg realiza una apuesta millonaria y muy arriesgada: 20 mil libras a que se puede dar la vuelta al mundo en 80 días.
Así nuestro héroe, junto a su fiel mozo Picaporte, comienzan un viaje alrededor del mundo que les deparará más de alguna sorpresa en el camino…
Esta novela fue el más grande éxito de Julio Verne: aún en vida, se vendieron más de 110,000 ejemplares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario